6 sept 2008

ESTER



Su nombre en hebreo era Hadasa y se lo cambiaron por Ester que significa estrella, su primo era Mardoqueo, Ester era huérfana viviendo en el destierro de babilonia. Su vida la podemos dividir en tres tiempos, el primero es: su tiempo en la casa de Mardoqueo, el segundo es en la casa de las mujeres o el tiempo de preparación y el tercero en la casa del rey
Y se puede comparar estas tres casas con el tabernáculo, mostrándose la progresión en su vida. Mardoqueo la tomo para cuidarla después de la muerte de los padres de ella. Ester y Mardoqueo eran israelitas viviendo en Babilonia durante el cautiverio babilónico.
Mardoqueo trabajaba en el palacio en Susa y Ester vivía allí en la tierra de Persia. Mardoqueo era un hombre que amaba y temía a Dios siendo un hombre recto que enseño a Ester en el camino debido que Ester creció en este ambiente, de amar a Dios y temerle, ella como todas las jóvenes de su tiempo anhelaban ser aquella que iba a dar a luz al Mesías.
En el capitulo dos de Ester Vasti ya no era la reina por haber desobedecido a su esposo. El rey comenzó a buscar a alguien para que la sustituyera, y de todas las mujeres jóvenes de su reino la que eligieron fue a Ester, una jovencita judía. pero las que fueron consideradas tuvieron un tiempo de preparación y esto sucedió en la casa de las mujeres, es decir la que iba a llegar a ser la reina.
Espiritualmente hablando podemos ver como es la preparación que se da a una persona que estará expuesta ante el rey y que sea capaz de reinar.
Ester 2:12
12 Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,

Así que Ester tuvo que pasar por doce meses de purificación, seis meses con óleo de mirra, la mirra nos habla acerca de amargura, muerte y también de mansedumbre, y es conforme los cristianos pasan por experiencias amargas, que la mansedumbre, la obra de la cruz es hecha en los ellos.
Se pueden imaginar como Ester se sentía cuando estaba siendo preparada para entrar en la presencia del rey, sabiendo que si era escogida para ser la esposa del rey, un rey impío, tendría que morir en su corazón aquel deseo o el anhelo por dar a luz la vida del Mesías, esa fue una experiencia muy amarga. En Cantares 1:13 Mi amado es para mí un manojito de mirra, Que reposa entre mis pechos. Se puede ver como el alma que esta siendo pulida anhela estar entre esos tratos fuertes no importando lo que suceda alrededor, al desprenderse de su amado Ester vivió un calvario, porque ya no lo podía tener públicamente sino solo en su interior, reposando en su corazón(entre sus pechos)
Cantares 5:2 [ El tormento de la separación ] Yo dormía, pero mi corazón velaba. Es la voz de mi amado que llama: Ábreme, hermana mía, amiga mía, paloma mía, perfecta mía, Porque mi cabeza está llena de rocío, Mis cabellos de las gotas de la noche. Al comparar a Ester con esta mujer se puede decir que su anhelo de dar a luz la vida del Mesías estaba siendo pulido o perfeccionado porque para dar a luz al Mesías tiene que morir el Yo interior, y se puede ver que obscuridad ella estaba viviendo ya que su voluntad no era tomada en cuenta para nada aunque esta es lo que ella decidió
Ella tenia que pasar seis meses por perfumes aromáticos, esto nos habla de tiempos de refrigerio en la presencia del señor. En Cantares 4:16 16 Levántate, Aquilón, y ven, Austro; Soplad en mi huerto, despréndanse sus aromas. Venga mi amado a su huerto, Y coma de su dulce fruta. Aquí se habla de los vientos de norte y del sur, es decir del buen tiempo y del mal tiempo; existe la necesidad de ambos en nuestra vida, se necesita tiempos de experiencias amargas, pero también se necesitan tiempos de estar con Dios en su presencia. Teniendo un balance correcto en nuestras vidas.
Cantares 6:2 Mi amado descendió a su huerto, a las eras de las especias, Para apacentar en los huertos, y para recoger los lirios. Se puede ver que el amado descendía al huerto, en este caso Ester que estaba siendo pulida a través del huerto es decir en la casa de la mujeres, ese mismo deseo de ella por Dios le hacia seguir viva. Pero para tener aromas se tienen que machacar las especias para sacar las fragancias, e incluso los perfumes caros y prestigiosos tienen un poco de aceite que les ayuda a durar más; se ve la figura de Cristo en el Getsemaní.

De manera que Ester pasó por doce meses de purificación. El tipo de mujer que era Ester es el siguiente: Ester 4:9 9 Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres. Aquí se relata que Ester agrado a quien estaba por encima de ella, era llevadera teniendo una buena actitud.
En el verso diez “10 Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mardoqueo le había mandado que no lo declarase”. Se ve que Ester estaba sujeta a quien Dios había puesto sobre ella. En el verso quince “15 Cuando le llegó a Ester, hija de Abihail tío de Mardoqueo, quien la había tomado por hija, el tiempo de venir al rey, ninguna cosa procuró sino lo que dijo Hegai eunuco del rey, guarda de las mujeres; y ganaba Ester el favor de todos los que la veían. Se relata que no pidió nada, ella pudo haber pedido todo lo que quisiera para entrar a la casa de l rey; pero no procuró, no pidió nada, dejando así que el que estaba sobre ella escogiera
Y en el verso 17 se dice que ella hallo gracia y benevolencia delante del rey y fue escogida para ser reina y es aquí donde ella pasa a la casa del rey. Si un cristiano quiere ser aquel que entre en la presencia del Rey de reyes y Señor de señores, se tiene que ser personas fáciles de agradar que se tenga buenas actitudes. Aquellos que sean sujetos a los que están sobre ellos, es decir a sus superiores, aquellos que no estén pidiendo o requiriendo nada.
Y así es como Ester va a la casa del rey. En el capitulo cuatro los judíos han sido condenados para morir y Mardoqueo envía un mensaje a Ester, Dios tenia un determinado propósito para la vida de Ester y eso era salvar a su pueblo, y sabiendo que Ester tenia acceso al rey. Mardoqueo le dice a Ester que ella debe entrar en nombre de su pueblo a la presencia del rey.
Ester 4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Hasta este punto Ester no estaba al tanto de los planes de Dios para su vida. Tal vez ella no sabia para que hubiera sido escogida para ser reina. Pero el propósito no era para que Ester fuera reina de Persia sino que era de librar a los judíos de sus enemigos.
Y la ley de esa época era que nadie podía entrara a la presencia del rey sin que el lo hubiese llamado y esto se aplicaba a la reina también, y de la única manera que su vida podía ser salva era que el rey extendiera su cetro al que entrara. De manera que entrar era una cosa muy seria que ella estaba haciendo porque el rey no la había mandado a llamar en treinta días, pero ella fue muy sujeta a Mardoqueo y accedió a hacerlo.
Y en el verso 16 de Ester 4 ella dice “Si perezco que perezca” estando así dispuesta a arriesgar su vida por otros. Ester estuvo dispuesta a morir con tal de salvar a su pueblo. Y el propósito que Dios tenía para su vida fue cumplido. Después que Ester se convirtió en la reina, ella fácilmente se pudo haber enorgullecido y hasta olvidarse de Dios, como muchos hacen cuando llegan a eminencia, o incluso ella podía haber comenzado a disfrutar su nueva vida, las riquezas, la gloria de ella.
Pero Ester permaneció humilde porque había pasado por la preparación necesaria para la posición en la cual Dios la había colocado, y como dice en proverbios que las riquezas que se obtienen de prisa al principio no serán al final bendecidas, es importante que no se reciba la herencia o el ministerio que Dios tiene para nuestra vida sino hasta después que se se haya pasado por el tiempo de preparación. Muchas personas fracasan por entrar a una herencia o un ministerio demasiado apresurados; entra orgullo y Dios no puede usarnos, de manera que Dios pudo usar a Ester por que estuvo dispuesta a estar en el lugar donde Dios la tenía.
Y en los capítulos 4 y 5 se encuentra dos requisitos muy importantes para llegar a ser parte de la esposa de Cristo, requisitos de aquellos que reinan en su reino y esos son HUMILDAD Y Ester DISPUESTOS A ARRIESGAR NUESTRA VIDA POR OTROS.
En el capitulo 5:3 Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará” aquí el rey le ofreció hasta la mitad del reino, todo lo que pidiera se le daría, pudo haber tenido tantas cosas para ella misma, pero no pidió para ellas misma sino que pidió para otros, su pueblo y Dios le concedió la liberación. Se puede apreciar como las personas que entran en la presencia del Señor alcanzan la bendición del 100%, cuando se pasa por la era abrasando la cruz la bendición es de tal manera que todos los que están alrededor del adorador alcanzan.
Conforme se va conociendo la caminata de la adoración, se puede seguir estos patrones que se encuentran en la Biblia, conforme el cristiano va madurando y aceptando todo lo que Dios usa para pulirlo, se da un desarrollo, en la mentalidad de cada individuo. Según los grados de pertenencia que se tenga con Dios así será las palabras que salen de nuestras bocas teniendo este ejemplo Cantares 2:16
Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. Se ve como el adorador tiene esa conciencia aun que el como individuo siente que su amado le pertenece y que son dos individuos diferentes.
No así en el siguiente verso Cantares 7:10 Yo soy de mi amado, Y conmigo tiene su contentamiento, en este caso ya se puede decir que el proceso de la era ha purificado al adorador y por esta razón hay una entrega total que hasta la misma voluntad se rindió completamente al Amado y su vida ha cambiado completamente. Se da un fruto del 100% en esta parte de la adoración porque se cumple lo que dice este verso: “Buscad primero el reino de Dios y todas las cosas serán añadidas, no hay necesidad de andar tras las bendiciones materiales porque la única satisfacción del adorador es estar en la presencia del Padre. Y como dijo David en un canto “Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.
Salmos 84

No hay comentarios: